Curiosidades acerca de las etnias en Senegal

etnias-viaje-senegal

Planear unas vacaciones en Senegal es una oportunidad inmejorable de empaparnos de su cultura y de entrar en contacto con su gente y las diversas etnias del país. En Senegal hay más de quince etnias diferenciadas, las cuales están repartidas por diferentes zonas del país.

La diversidad es el sustento de la cultura de un país, y la de Senegal posee una amplia riqueza. Cada etnia pasee sus propios ritos tradicionales, organización social e idiomas y dialectos totalmente diferentes entre si. Aunque en las zonas fronterizas entre diferentes etnias observamos cierta mezcla de tradiciones. Por ejemplo nos encontramos muestras de este mestizaje en la zona límite entre los Mandingas y las primeras aldeas de los Diola, donde encontramos familias con componentes de las dos etnias.

Es común que los miembros de diferentes etnias se reconozcan por los rasgos físicos, aunque no siempre es posible saber a qué etnia pertenece un senegalés.

Hay también una gran riqueza de dialectos, los cuales son totalmente diferentes entre sí, aunque los hablen miembros de la misma etnia que pertenezcan a diferentes castas o tribus. Por ejemplo, en la zona de Casamance, podemos encontrar un dialecto diferente cada grupo de 2-3 pueblos que resulta incomprensible para las personas que viven a 20 km de distancia.

La gran mayoría de senegaleses tienen una gran capacidad de tolerancia, y se fundamenta en su creencia en la diversidad y en la facilidad en residir, siendo de una etnia diferente, en una zona que no sea tu originaria. Por eso, nos podemos atrever a hablar más que de una cultura senegalesa, sino más bien de culturas senegalesas.

La etnia Wolof, la más abundante

Esta etnia se encuentra mayoritariamente en la zona noroeste. Es la mayoritaria en Senegal y su lengua es la más hablada del país. Los wolof tienen como actividades principales la agricultura y el comercio y su religión es la islmámica.

wolof-etnia-viaje-senegal

En cuanto a sus tradiciones, dan mucha importancia a la vestimenta y acostumbran a vestirse de manera muy elegante. Es habitual verlos lucir peinados impresionantes. Y también cabe mencionar que dan mucha importancia a la familia.

Los Serer y su gran capacidad para la agricultura

Esta etnia se ubica en el centro sur hasta la frontera norte de Gambia con Senegal. Su sustento principal es la agricultura, concretamente el cultivo de mijo, arroz y cacahuete. Los poblados Serer de la zona costera también se dedican a la pesca.

En cuanto a religión combinan la fe cristiana con la tradición animista. El primer presidente de Senegal, Léopold Sédar Senghor, pertenecía a la etnia Serer.

Los rituales ancestrales, característica de los Bassari

La etnia Basssari habita en las mesetas del Senegal oriental, en el territorio conocido como País Bassari. Su actividad principal es la agricultura (mijo, maíz y cacahuete) junto con la caza.

bassari-etnia-viaje-senegal

Los Bassari son muy fieles a las costumbres que ya practicaban sus antepasados, es por eso que sus tradiciones se han mantenido intactas a lo largo de los años. Es famoso el combate que se lleva a cabo entre los iniciados y los protectores de la tribu, el cual siempre se salda con la derrota de los primeros lo que les abre las puertas a la etapa adulta. Esta ceremonia es una fiesta única que muestra toda su riqueza cultural

Los Peul, etnia nómada

Los Peul son nómadas en su mayoría y están localizados en el centro y noroeste de Senegal.

Se dedican básicamente a seguir a su ganado en busca de pasto. Se mueven de una zona a otra del país, según la temporada, y antes del verano inician el mismo recorrido de vuelta. Son conocidos por sus bellos rasgos y su estilismo. Habitualmente lucen tatuajes en labios,manos y pies.

Boubatour y las rutas especializadas en etnias

Con nuestras rutas tienes la oportunidad de recorrer zonas repartidas por todo el país para conocer las diferentes etnias de Senegal, visitar varias aldeas y disfrutar de trekkings espectaculares.

A través de estas visitas a las diferentes etnias descubrimos las curiosidades de sus maneras de vivir, compartimos, nos comunicamos, sonreímos, damos y recibimos. Todas estas experiencias nos ayudan a entender al otro, a mostrarle nuestro respeto y sobre todo a guardar el equilibro, la armonía y tolerancia que fundamenta la diversidad de la raza humana.

Este tipo de viaje tiene una duración de 17-18 días y se puede realizar a lo largo de todo el año. No dudes en contactarnos y te explicamos con más detalle.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>