Os traemos una recopilación de lugares que toda visitante debería incluir en su viaje a Senegal. Si estáis planeando viajar a Senegal, esta guía os puede ser de gran ayuda a la hora de planificar las vacaciones.
Al viajar a Senegal, una visita obligada es su capital, ya que cuenta con rincones fantásticos en los que perderse. La plaza de la Independencia es el auténtico corazón de Dakar en el que se mezclan construcciones coloniales con otras más actuales. El mercado de Kermel, situado en una bellísimo edificio, nos envuelve con sus olores, colores y formas.
La isla de Goréé o de los esclavos es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, y desde la misma observamos una panorámica única de Dakar.
En las afueras de Dakar, hacia el norte, el Lago Rosa ofrece un fenómeno natural curioso que es su color rosado por el efecto de la reflexión de los rayos solares en las aguas con alto nivel de salinidad. Y en la Reserva Natural de Bandia, situada al sur de la ciudad, se pueden observar animales y especies autóctonas de África, como búfalos, cebras, antílopes, cocodrilos o rinocerontes.
Situada al norte del país, es la antigua capital de Senegal, y mantiene un estilo colonial francés y mucho encanto. Tiene una parte continental que está conectada a la histórica isla del mismo nombre a través del Pont Faidherbe. Lo mejor es un paseo por sus calles y perderse por ellas.
Desde Saint Louis se puede visitar el parque nacional Langue de Barbarie, refugio de aves y tortugas marinas, que llegan al lugar para reproducirse.
Viajar a Senegal implica conocer gran variedad de terrenos muy diferentes entre ellos. Esta zona es un gran humedal donde desembocan los dos ríos que dan nombre al delta. Está salpicada de juncales, lagunas, marisma y manglares. La isla Mar Lodj es un pequeño oasis de paz que ofrece una interesante mezcla de razas y religiones.
Los pueblecitos de Palmarin y Djiffer, situados en la entrada del delta, ofrecen unas preciosas vistas del Atlántico. Y un poco más al norte nos encontramos con Joal–Fadiouth, que se divide en dos zonas, Joal sería hasta donde llegamos en trasnporte y el acceso a través de un puente a la isla de Fadiouth o de las conchas. Es una isla artificial formada por la acumulación de conchas conun bonito cementerio.
En el extremo sud-este de Senegal, tocando con la frontera con Guinea, esta remota y montañosa zona nos ofrece riqueza cultural, paisajes espectaculares, animales exóticos y tradición. Nos encontramos con varias tribus minoritarias (Bedick, Basari, Malinke, Soninke, etnias Peul…). Es muy recomendable un trekking por las zonas cercanas a las aldeas de Bedick y Dindéfelo. En esta última se puede visitar una impresionante cascada.
Y no queremos olvidarnos del enorme trabajo de estudio y conservación que hace el Instituto Jane Godall España en la zona, contribuyendo a la mejora del hábitat y mayor comprensión de las últimas colonias de chimpancés salvajes en la África septentrional.
Es uno de los lugares más turísticos del país. Grandes playas de arena dorada y puertos de pescadores con el pescado secándose al sol son los principales atractivos de este área. Los mercados, talleres de artesanía también son interesantes para visitar. Y en el pueblo colindante, Kacrousse, podrás ver las vacas tumbadas tranquilamente en la playa.
En el extremo sur de Senegal, en el estuario del río Casamance, encontramos esta isla sin carreteras ni coches. Cubierta de frondosa vegetación, está cubierta en gran parte por manglares. La actividad principal en la zona es la pesca. Sus habitantes son de gran cordialidad y amabilidad y facilitan al viajero la toma de contacto con el lugar.
Al sur de la isla, en el pueblo de Elinkine recomendamos ver a los pescadores descargar la pesca del día a última hora.
Esta región del sur de Senegal es la más tropical del país y se mantiene siempre verde, no importa la época del año en la que se visite. En Ziguinchor, la ciudad más grande de Casamance, encontramos el acceso a toda la zona, ya que posee aeropuerto. En Seleki encontramos un ecocampo situado en medio de una naturaleza exuberante donde observar baobabs, palmeras y ceibas.
El reinado de Oussouye es un conjunto de poblados muy arraigados a sus costumbres ancestrales y a la vez abierto a las civilizaciones extranjeras. Se transmiten de generación en generación tradiciones milenarias, por lo que culturalmente son muy interesantes. En esta misma línea, la isla de Hitou o de los fetiches parece un lugar en el que el tiempo se haya parado. Con tradiciones muy arraigadas, el chamán del lugar se encarga de los ofrecimientos a los espíritus.
La población de Mlomp es famosa por sus majestuosas ceibas y sus casas de dos plantas.
Revisado este listado, lo mejor es seleccionar los lugares que más te pueden interesar en función de tus días de vacaciones y preferencias. No dudes en contactarnos y estaremos encantados de proponerte rutas para ver todos estos sitios maravillosos.
2 thoughts on “Viajar a Senegal: 7 visitas imprescindibles”
Buenas tardes,
Estamos preparando un viaje a Senegal y/o Gambia para el próximo mes de junio/julio, de unos 20-21 dias de duración (somos 2 personas)
No nos gusta viajar en grupo.
Hacen viajes personalizados???
O nos tenemos que ceñir a los programas que tienen en la web??
Gracias y saludos,
febrero 26, 2018 at 9:17 pmRamón Ferrer
Estoy planeando un viaje a senegal a principios de octubre con mi pareja .queria saber si disponen de rutas en grupo porque me gustaría hacer algo de navegación .
septiembre 7, 2018 at 9:44 pmTambién algún presupuesto si vamos los dos solos